Si te gusta imitar a diario a los participantes de Master Chef, tendrás que hacer con mayor frecuencia una limpieza de cocina, porque los humos grasientos de las cocciones, asados y fritos tienden rápidamente a formar una película pegajosa que apaga el brillo natural de todas las superficies y las salpica de pequeñas gotas de tacto pegajoso.

Además al hacer preparaciones con la batidora, o al cortar alimentos con alto contenido líquido, es muy frecuente que se produzcan salpicaduras y derrames, que mientras trabajas sólo limpiarás superficialmente, por lo que luego tendrás que realizar una limpieza de cocina profunda.

Por supuesto que nosotros sabemos muy bien que limpiar la cocina no es la tarea más divertida de los cocineros, pero si la más necesaria. Para preservar las condiciones higiénicas a la hora de trabajar con los alimentos, así que en éste post te vamos a contar algunos consejos para que hagas una limpieza de cocina eficiente y esta brille como el primer día.

  • Antes de comenzar a limpieza de los elementos de la cocina, como azulejos , lo primero es recoger al máximo todos los utensilios que están sobre las encimeras, adornos de la pared, y quitar estores o visillos.
  • Aprovechando que ya has desmontado las telas de las ventanas, introduce el tejido en un balde con agua caliente y un buen chorro de jabón lavavajillas, para que la suciedad se vaya ablandando, antes de comenzar la limpieza de tu cocina.
  • ​Ahora provisto de escalera, guantes, un estropajo salva-uñas impregnado en amoníaco perfumado, y un balde con agua muy caliente. Comienza a limpiar desde la parte superior de los muebles, si estos llegan hasta el techo, o directamente frota por tramos los azulejos, si se trata de la pared que no tiene muebles.
  • ​Deja actuar el producto limpia-grasas durante unos momentos, y a continuación utiliza una bayeta mojada en el agua caliente, para ir retirando la suciedad.
  • Aclara y repite el proceso tantas veces sea necesario, cambiando el agua constantemente.
  • ​Pon especial atención a la parte superior de los muebles, porque es una zona en la que encontrarás una mayor cantidad de grasa, y para evitar acumulaciones futuras, coloca papel de periódico, o tiras de papel de aluminio sobre ésta zona, y agradecerás nuestro consejo la próxima vez que tengas que hacer la limpieza en la cocina, ya que al retirar los papeles sucios te llevarás la mayor parte de la porquería, y el trabajo será menor.
  • ​Termina secando todas las superficies con un trapo de algodón cien por cien, frotando enérgicamente, sobre todo, para lograr azulejos brillantes.
  • Ten desde el principio preparado un cubo de fregar con agua muy caliente y friega- suelos amoniacal, para ir retirando la suciedad que se irá deslizando desde las paredes hasta el suelo, para así poder pasar la fregona continuamente.